Una semana llena de bendiciones para ustedes, gracias por el apoyo en casita a sus pequeños.
La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.
Los quiero mucho.
Lunes – Costura
Actividad del día
· Recortar figuras geométricas pequeñas de papel pueden ser de hojas de periódico, de revistas o ariel cover, de 5 centímetros aproximadamente (no debe ser exacta la medida, es para tener una idea del tamaño), luego abrirle un agujero en medio a las figuras, al terminar pedirle al niño insertar las figuras en la lana. · Recortar 3 siluetas de figuras geométricas, objetos o animales en hojas de foamy o cartón con un sacabocados abrir agujeros en todo el contorno de la figura, luego pedir al niño o niña que introduzcan la lana en cada uno de los agujeros. ¿Qué estamos desarrollando Movimientos finos de las manos Coordinación ojo mano Direccionalidad Concentración Pueden utilizar cualquier material que tengan en casa que cumpla con el objetivo de la actividad. |
Martes – Copia de siluetas
Actividad del día
- Paso #1 Los padres de familia deberán imprimir la imagen del tangram, pegarla completa en un cartón, luego recortar las figuras geométricas que forman el tangram por separado ya que estas nos servirán para copiar las diferentes siluetas de figuras. Si no puedes imprimir el video#1 te guiará para que junto con tus padres puedan elaborar uno.
- Paso #2 Observar el video #2 y con tus piezas de tangram copia cada uno de los siluetas.
- Tomar una fotografía de alguna de las figuras que lograste formar y envíala al whatssap de tu maestra guía el día viernes.
¿Qué estamos desarrollando?
- Aumenta la capacidad de concentración.
- Memoria visual
- Percibe y diferencia los estímulos visuales.
- Discriminación visual.
- Estimula el nivel de atención.
Miércoles – Plantilla de trazos
Actividad del día
- En un pedazo de cartón realizaremos trazos como los de las imágenes, cortando para formar siluetas. Ya que tenemos los diferentes trazos pediremos a los niños que con la yema de los dedos repasen dentro de los trazos de izquierda a derecha varias veces.
- Luego colocaremos una hora en blanco debajo de nuestro cartón y con marcadores o crayones realizaremos los trazos 5 veces cada trazo.
¿Qué estamos desarrollando?
- Capacidad de controlar los movimientos.
- Coordinación ojo mano
- Percibe y diferencia las diferentes líneas.
- Discriminación visual.
- Estimula el nivel de atención.
- Aumenta la capacidad de concentración.
- Memoria visual
Viernes – Copia de movimientos
Actividad del día
- Los padres de familia deberán ubicarse frente al niño en una mesa o en una área plana puede ser el piso, colocando 4 hojas de papel de colores diferentes teniendo el cuidado de colocar los mismos colores frente a él y frente al niño. (Ver imagen de muestra).
- Al ritmo de cualquier canción el padre de familia o encargado que guía la actividad deberá realizar diferentes ritmos tocando las hojas de papel, el niño deberá copiar los movimientos que realizo el adulto como en el video.
Imprimir o copiar la escala de rango y llenarla según lo que realizó el niño de forma objetiva, enviar una foto con evidencia al whatssap de la maestra guía el día viernes.
¿Qué estamos desarrollando?
- Capacidad de controlar los movimientos.
- Coordinación ojo mano
- Percibe y diferencia los diferentes movimientos
- Discriminación visual y auditiva
- Estimula el nivel de atención.
- Aumenta la capacidad de concentración.
- Memoria visual y auditiva
Jueves – Caja Sensorial
Objetivo: Estimular sus sentidos , desarrollar su motricidad fina, creatividad y concentración.
Materiales:
1 caja de cartón o plástica
frijol
arroz
azúcar
Antes de ver el video tener listo el material
Observar el Video y trabajar con la maestra.
- colocas tus manitas dentro de la caja con frijol, al terminar con tus manitas colocas tu pies.
- colocas tus manitas dentro de la caja con arroz, al terminar con tus manitas colocas tu pies.
- colocas tus manitas dentro de la caja con azúcar , al terminar con tus manitas colocas tu pies.
Esta actividad debe practicarse todas las veces que sea posible.
(Los materiales mencionados, pueden ser sustituidos por piedras, arena y
tierra, se trata de darle al niño texturas diferentes).
Que alegría iniciar una semana más y sé que realizarás un excelente trabajo con el acompañamiento y guía de tus papitos.
Lo están haciendo muy bien y sé que van a lograrlo. Así que ánimo y con muchas ganas. Les envío un fuerte abrazo y muchos besitos.
Lunes – Ejercicios de Grafomotricidad
- Imprimir o dibujar las hojas de trabajo #1 y #2
- hoja de trabajo #1: Colocar la hoja adentro de una hoja protectora y repasar el trazo varias veces con marcador de pizarrón.
- Luego colocar una hoja en blanco (siempre adentro de la hoja protectora) y hacer el trazo con el marcador de pizarrón (dejar que el niño lo haga por si solo)
- Hoja de trabajo #2 repasar con crayón según sea el color de su cabello, 5 veces cada trazo.
Martes Narración de cuentos con pictogramas
- Ver vídeo de la clase grabada el día de hoy
Que el niño vaya mencionando los dibujos que observa mientras escucha el cuento.
Miércoles –Ejercicios de Grafomotricidad –Línea espiral
-
- Vamos a pedirle a mami o papi que dibujen en el piso un trazo de forma espiral (como se muestra en la imagen ) se inicia de afuera hacia adentro
- Va a caminar, saltar, correr, gatear sobre el trazo, cuando termine que realice el trazo en la palma de la mano de todos los miembros de su familia
- Por último realizar el trazo varias veces con el dedo índice: en harina, azúcar o cualquier material similar que tengan en casita.
Jueves –Ejercicio de Grafomotricidad – Línea espiral
- Antes de ver la clase grabada tener listo el siguiente material :
Una paleta bajalengua con una tira de lana amarrada en la punta de la
Paleta.
Hoja de trabajo imprimir o dibujar en tu cuaderno.
Piedras pequeñas para que las pueda usar sobre el trazo y
Crayones.
Viernes – Repaso de trazos vistos
-
- Imprimir o dibujar los trazos (imágenes adjuntas)
- Recortar y pegar en hoja de color, emplástica con tape transparente y por último formar un llavero (como se muestra en la imagen) pueden usar un atache
- Y podrá repasarlos con marcador de pizarrón las veces que quiera.
- Tomar foto al llavero ya realizado enviarlo al WhatsApp de la maestra
Deseo para ustedes una semana llena de muchas bendiciones. De antemano los felicito por la dedicación y el apoyo que les brindan día a día a sus pequeños trabajando en casa.
Lunes -Correspondencia uno a uno
El video grabado de la clase en vivo
· Explicación en general sobre correspondencia. Necesita para la Actividad: 5 diferentes recipientes con tapadera, pedir que los destapen y revuelvan las tapaderas sobre la mesa. Dibuja en tu cuaderno azul 6 círculos en la misma hoja, 3 a la izquierda y 3 a la derecha y tener el recorte de 2 perros, 2 huesos, 2 conejos, 2 zanahorias, 2 gatos y un pez, todos los recortes de tamaño pequeño para colocar adentro de los círculos. (realiza el ejercicio según ejemplo dado por la maestra) Al finalizar la clase tomar foto a la actividad del cuaderno y enviarla al whatssap de la maestra guía. |
Martes –Conjunto unitario
Actividad del día:
- Realizar un aro de papel de 20 centímetros de diámetro, el cual nos ayudará a formar conjuntos unitarios, los niños deberán buscar partes de su cuerpo de las cuales solo tengan una, ejemplo: una nariz, una boca, una cabeza, un cuello, un estómago, un ombligo y deberán colocar el aro sobre estas partes del cuerpo para formar conjuntos unitarios, luego deberá buscar en sus juguetes objetos de los cuales cuenten únicamente con uno y colocarlo dentro del aro para formar conjuntos unitarios los padres o encargados de la actividad explicarán que:
Conjunto unitario son todos aquellos que están formados por un solo elemento.
- En su hoja de trabajo deben recortar y pegar lo que se le indica para formar conjuntos unitarios. Si no puedes imprimir dibuja en tu cuaderno azul los conjuntos.
Envía una foto de tu hoja de trabajo con evidencia al whatssap de tu maestra guía el día viernes.
Miércoles – Conjuntos Vacío
Ver video de la clase grabado en vivo
Necesitamos para la actividad:
- En tu cuaderno azul dibujar dos círculos
- Pintura de cualquier color
Imprimir o copiar la lista de cotejo y llenarla según lo que realizó el niño de forma objetiva, enviar una foto con evidencia al whatssap de la maestra guía el día viernes.
Jueves – Conjunto igual
Actividad del día
- Los padres o encargado colocarán dos recipientes que formarán nuestros conjuntos frente a nuestro niño o niña.
- En cada uno de ellos colocaremos la misma cantidad de elementos por ejemplo colocaremos 3 frijoles en cada uno.
- A continuación, le pediremos a los niños que vean cuántos frijoles hay en cada uno y que la misma cantidad de elementos que tenemos en cada uno de frijoles ahora pongamos de arroz.
- Luego contarán nuevamente cuantos elementos hay en cada uno de los conjuntos y ahora colocaremos 3 paletas en cada recipiente.
- Al finalizar deberán contar los elementos de cada conjunto y se le mostrará al niño que tenemos dos conjuntos iguales ya que tiene la misma cantidad de elementos y los mismos elementos.
Imprimir tu hoja de trabajo, deberás dibuja a la par de cada conjunto los elementos necesarios para tener conjuntos iguales. Si no puedes imprimir dibuja en tu cuaderno azul 2 conjuntos iguales.
Iniciamos una semana más, espero que con mucho ánimo y entusiasmo para poder realizar las actividades que ayudaran en el aprendizaje de nuestros chiquitos. Dios les bendiga
Miércoles – Atención: mitades iguales
-
- Imprimir o dibujar las figuras de la imagen adjunta. (pueden ser otras figuras lo importante es que realice el ejercicio.
- Recortar la mitad de cada figura como se indica (dárselas revueltas para que pueda buscar la mitad que le corresponde a cada una).
- Explicarle que debe buscar por color y por forma para encontrar la pareja.
Trabajar pág. 50
Viernes- Atención: mitades iguales
- Con un cartón de huevos realizar la actividad como se muestra en las imágenes, utilizando el material que tengan en casa (puede ser juguetes, tapitas, botones, incluso pueden usar papel con la forma que deseen)
- Aquí pueden utilizar su creatividad.
- Deben hacer el patrón (ejemplo) en una hojita para que pueda guiarse el niño. (pueden hacer diferentes y con mayor dificultad)
- Enviar una fotografía cuando esté realizando el ejercicio de esta actividad.
- Trabajar pág. 51
Papitos: a continuación, se les desglosa una serie de actividades para trabajar en casa.
Martes – Mi Comunidad
Objetivo: Identifica la comunidad donde vives.
Materiales:
1 Hoja en blanco
Crayones
Lápiz
Antes de ver el video tener listo el material
Observar el Video.
Al finalizar el video crea un dibujo con tu parte favorita del viaje, y en un
video corto cuéntanos porque te gusto, Luego envíaselo a tu maestra al
whatsapp.